En un comunicado de la alianza opositora MUD que recoge declaraciones del presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, se señala que Maduro inicia la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) “derrotado por Mercosur”.
“Maduro inicia cumbre de MNOAL débil y sin credibilidad no solo por el repudio que le tiene el pueblo de Venezuela, sino también que fue derrotado por Mercosur”, dijo Florido citado en el comunicado.
El diputado señaló, además, que “la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad que hoy viven los venezolanos donde se violan los Derechos Humanos y no hay democracia”.
Más temprano, en su programa de radio en la emisora privada RCR, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que al confirmarse que Venezuela no ejercerá la presidencia de Mercosur queda en evidencia que el Gobierno de Maduro ha querido exhibir una fortaleza que, asegura, no posee.
Apuntó que el Gobierno “monta” esa matriz de fortaleza con la idea de que los venezolanos se olviden de lo “débiles” y “frágiles” que, a su juicio, están en el seno del chavismo.
“Que olvidemos que ellos ahorita no son garantía de gobernabilidad para nadie y para nada, que olvidemos su derrota en Mercosur (...) que olvidemos la realidad de este país que tiene hambre”, señaló.
Según informó hoy la cancillería brasileña, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo que anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.
Un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló además que los cuatro miembros fundadores del Mercosur han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será “suspendida” el 1 de diciembre próximo.
La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur y aseguró que esa decisión viola la legalidad.
La canciller venezolana indicó en su cuenta de la red social Twitter que “Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (...)”, en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.
Afirmó que en el Mercosur “las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento” y subrayó que su Gobierno no permitirá “violaciones de los tratados”.
La presidencia rotativa del Mercosur la ejerció Uruguay durante el primer semestre del año y en el segundo le correspondió a Venezuela, según el orden alfabético que rige en la organización pero Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron argumentando dudas sobre la situación política en el país caribeño.
Además, esos tres fundadores del bloque señalan que Venezuela aún no ha adoptado la normativa interna del bloque.