Cargando...
CARACAS. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “obtuvo, según todas las actas y las verificaciones correspondientes, la mayoría calificada” de 112 diputados, escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
Este resultado también fue confirmado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. En su más reciente boletín, emitido la noche del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó 110 diputados a la oposición y 55 al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) , quedando pendientes por asignar dos escaños.
Los tres diputados de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y están incluidos en las 112 bancas.
La mayoría calificada de dos tercios le otorgaría a la MUD plenas competencias para convocar un referendo, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.
Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.