Organizadores de las manifestaciones en diferentes puntos aseguraron a Efe que decenas de miles de personas asistieron a las manifestaciones para insistir en la exigencia del fin del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y protestar contra la presencia rusa en el país.
“Esta manifestación se produce en el marco de las demandas de la revolución”, indicó a Efe Laith Al Fares, de 32 años y uno de los organizadores de la manifestación en Saraqeb.
Al Fares indicó que en cuanto los bombardeos han disminuido y la gente ha comenzado a regresar a sus casas “han vuelto a salir a manifestarse” en contra del Gobierno.
“Hay que recuperar los valores de la revolución para decirle a todo el mundo que cree que este país es un bastión del terrorismo que es un lugar de gente pacífica y civiles que aspiran a la libertad y la caída del régimen”, afirmó
En otros puntos de la provincia se han repetido las manifestaciones, donde se han escuchado consignas como “no a la constitución, ni a la reconstrucción, hasta la caída de Bashar al Asad”, según dijo a EFE el líder de la facción Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri.
Los manifestantes exigieron “saber dónde se encuentran los desaparecidos del régimen” y el fin de “la invasión rusa en la provincia”, además de otras demandas, según el portavoz del Ejército de la Victoria, formación que opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que hubo manifestaciones “multitudinarias” en decenas de ciudades y pueblos de las provincias de Hama, Idlib y Alepo.
Estas son las primeras manifestaciones que tienen lugar después de que el pasado lunes rusos y turcos alcanzaron un acuerdo que deja en suspenso la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra el bastión opositor.
El acuerdo, encabezado por los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, contempla la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada respaldada por Turquía.
Además, se acordó que se repliegue el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería de los grupos opositores hasta el 10 de octubre.