Oposición pide a comisión de ONU investigar ataque químico

ESTAMBUL. La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha invitado hoy oficialmente a la comisión de investigación de Naciones Unidas presente en Damasco a visitar las zonas supuestamente atacadas con gases tóxicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha invitado hoy oficialmente a la comisión de investigación de Naciones Unidas presente en Damasco a visitar las zonas supuestamente atacadas con gases tóxicos, garantizándole su seguridad en su nombre y el del Ejército Libre de Siria que combate en la zona.

“La comisión está a apenas 10 kilómetros de la zona: lo más razonable es que investiguen inmediatamente el suceso”, señaló Badr Yamus, secretario general de la Coalición, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

Expresó el “total compromiso” de la CNFROS, los órganos de coordinación del Ejército Libre de Siria y de los combatientes en el terreno de cooperar plenamente con la comisión y de garantizar su seguridad.

Yamus subrayó en este sentido específicamente el respaldo de la brigada Liwa al islam, que domina la zona disputada.

El portavoz de la CNFROS aseguró que los representantes de la oposición en la zona conservan muestras de pelo, ropa y otros elementos de las víctimas para facilitar la investigación de las sustancias utilizadas.

Admitió que por el momento no se dispone de detalles sobre el tipo de sustancias químicas utilizadas, pero añadió que los afectados fueron tratados con atropina, antídoto del que se gastaron 25.000 dosis.

Yamus aseguró que, según fuentes dentro del régimen, cuya identidad no especificó, el 10 de agosto determinado número de misiles fue trasladado a un centro de almacenamiento de armas químicas y puesto en posición el 19 de agosto en los montes Qalamun, cerca de Damasco, desde donde se efectuó el bombardeo de los barrios de Guta Este y Oeste en la madrugada del día 21.

Añadió que con seguridad varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, tienen registrado el ataque mediante sus satélites de observación y les exhortó a utilizar este material para verificar los detalles, algo que, dijo, demostraría el uso de armas químicos por parte del régimen sirio.

Prometió hacer todo lo posible para que Naciones Unidas investigue el ataque y lamentó que, pese a que sus inspectores se encuentren a sólo 10 kilómetros del lugar de los hechos, el organismo mundial no sea capaz de cumplir con su trabajo ante la negativa del régimen.

“Exigimos a la comisión de Naciones Unidas que haga su trabajo”, concluyó Yamus. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...