La diputada socialista Margarita Stolbitzer exigió que Timerman dé explicaciones sobre el supuesto “plan criminal” orquestrado por el Poder Ejecutivo para, según la denuncia de Nisman, “fabricar la inocencia de Irán” a cambio de mejorar las relaciones comerciales bilaterales y obtener petróleo en condiciones ventajosas.
Desde la conservadora Propuesta Republicana propusieron en un comunicado “promover el juicio político” al canciller “por la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones a raíz de la firma del memorándum de entendimiento ” firmado entre la Argentina e Irán en 2013.
El peronista disidente Dario Giustozzi, del Frente Renovador, fue más allá y destacó este martes que “Timerman debería renunciar ya”.
El canciller es uno de los funcionarios acusados por Nisman de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, que causó 85 muertos en 1994.
La denuncia fue formulada también contra la presidenta, Cristina Fernández, contra el diputado oficialista Andrés Larroque, agentes de inteligencia, militantes kirchneristas y referentes iraníes en Argentina.
Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires de un disparo en la sien en la noche del domingo, horas antes de su prevista comparecencia en el Congreso para detallar su denuncia.
El fiscal había asegurado que tenía pruebas que demostraban que, tal como apuntaba la investigación y la comunidad judía, Irán y la organización Hizbulá estuvieron detrás de la planificación y ejecución del ataque terrorista contra la AMIA.