La resolución, que tiene como objeto a otras instituciones gubernamentales e individuos vinculados al programa nuclear norcoreano, podría ser aprobada por los 15 miembros del Consejo el miércoles, según las mismas fuentes.
China y Estados Unidos han estado negociando las nuevas medidas desde que Corea del Norte lanzara su misil balístico el pasado 12 de diciembre. A pesar de la condena generalizada del acto, China ha tratado de proteger a su tradicional aliado para que no se tomaran nuevas medidas.
Se espera que las sanciones se sumen a las medidas impuestas luego de que varias resoluciones de 2006 y 2009 de la ONU prohibieran a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.
“La resolución condena el lanzamiento y reitera las demandas previas del Consejo de Seguridad de que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares y no realice nuevos lanzamientos” , afirmó la fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato porque la medida no se ha hecho pública todavía.
“Impone nuevas sanciones a compañías norcoreanas y organismos gubernamentales, entre ellos la agencia espacial responsable del lanzamiento y varios individuos” , añadió la fuente.
Corea del Norte niega las acusaciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional de que el cohete era un ensayo balístico y mantiene que estaba lanzando un satélite de observación para uso civil.