Es “ trascendente crear consciencia respecto de la existencia, gravedad y universalidad del delito de tráfico ilícito de migrantes ” , abogó la oficial regional de Cooperación Internacional de la UNODC, Mariana Alegret, al inaugurar un taller en Nicaragua sobre el tema, auspiciado por la Unión Europea (UE) .
Según la UNODC, el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las manifestaciones delictivas más comunes en Latinoamérica debido al creciente número de personas que recurren a los servicios de los traficantes para entrar de manera ilegal a Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes de la UNODC consultadas por Efe, en México y Centroamérica existe una “ gran movilidad intra y extrarregional ” y han identificado que la modalidad más utilizada es el cruce de fronteras vía terrestre, ya sea en autobuses o camiones, a pie o por tren.
Aunque recientemente se ha detectado un incremento en el tráfico ilícito de migrantes por mar en esta región, según esas fuentes.
Para la UNODC, ese tipo de delito representa grandes riesgos, incluso mortales, debido a que los traficantes consideran a las personas migrantes como bienes y no como seres humanos.
El tráfico ilícito de migrantes implica también el riesgo de que las personas puedan ser víctimas de otros delitos durante su trayecto o viaje, como pueden ser extorsión, violencia, trata de personas, entre otras violaciones de sus derechos humanos, advirtió la representación del organismo ante consultas de Efe.
Por décadas, la movilización y facilitación para el cruce de la frontera norte era tolerada y considerada inclusive un “ servicio social ” .
Sin embargo, según el reporte de la UNODC, denominado “ Transnational Organized Crime Threat Assessment Report ” , el tráfico ilícito de seres humanos en la actualidad está dominado por grupos delictivos organizados, los cuales infringen violencia y terror hacia los emigrantes en tránsito.
Ese delito es considerado uno de los negocios clandestinos más redituables en la región de Centroamérica y México, de acuerdo con ese organismo.
Por tanto, explicó Alegret, en la inauguración del taller dirigido a juristas, uno de los objetivos de la UNODC es visibilizar ese fenómeno, comprenderlo, conocer el instrumento que regula su combate, aprender a utilizarlo y generar interés entre las autoridades para actuar de manera coordinada.
Esa coordinación tiene el propósito de estructurar mecanismos que permitan articular respuestas efectivas en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico, señaló.
En tanto para la Unión Europea, que auspicia el taller en Nicaragua y el proyecto “ Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes ” , la cooperación entre los Estados es de vital importancia para frenar este fenómeno.
“ El enfoque de la Unión Europea en relación al tráfico ilícito de migrantes se aborda desde una perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos y se centra en la prevención ” , explicó el jefe de operaciones de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Laurent Sillano.
Además se centra en el enjuiciamiento de los traficantes, la protección de las víctimas y la cooperación entre los Estados, anotó el diplomático.
El proyecto para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica y México cuenta con un presupuesto total de más de 1,7 millones de euros (unos 1,92 millones de dólares) y tiene como objetivo articular respuestas coordinadas y eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
También ofrecer a las autoridades los elementos políticos y técnicos necesarios para la construcción de esquemas sólidos, sostenibles y confiables de protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito.
Entre otros, el proyecto tiene como fin profesionalizar a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley, migratorios, aduanales y de control de fronteras para combatir de manera efectiva el tráfico ilícito migrantes.
En un taller de cuatro días, funcionarios del Ministerio Público, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional son capacitados de manera teórico-práctica en áreas de investigación, como los escenarios para la identificación de casos de tráfico ilícito de migrantes con el uso de documentación fraudulenta, entre otros.