“Cada día, personas de todas las edades sufren el odio, la injusticia y la humillación por el color de su piel, su descendencia, origen nacional o étnico y otras supuestas características raciales”, señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
El diplomático coreano recordó que esa discriminación ha servido de base a la opresión, la pobreza, la esclavitud, genocidios y guerras.
Por ello, pidió extraer lecciones del pasado y reconocer “el profundo daño causado por la discriminación racial”.
“Eso quiere decir preservar cuidadosamente la memoria de errores históricos y poder usar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar tolerancia, no discriminación y respeto a la diversidad en todos los lugares y para todo el mundo”, señaló Ban.
Ban pidió a todos los países que aún no lo han hecho que ratifiquen la convención internacional contra el racismo, que este año celebra su 50 aniversario.
“En los últimos 50 años ha habido progreso en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos visto el fin del colonialismo, el desmantelamiento del apartheid y un movimiento global por la igualdad. Sin embargo, tal y como la historia y la actualidad atestiguan, la discriminación racial aún presenta un claro peligro”, señaló el diplomático coreano.
El máximo responsable de la ONU defendió que una paz duradera solo puede construirse sobre la base de una igualdad entre todas las personas, sin importar su etnia, religión o género.