“ En demasiados países la discriminación contra la mujer y el desprecio de los derechos de los niños siguen dentro de las leyes familiares y las políticas gubernamentales, y las normas sociales a menudo condonan y justifican muchas prácticas discriminatorias ” , señaló Ban en un comunicado.
El máximo responsable de las Naciones Unidas recordó que la discriminación muchas veces lleva a la violencia y limita las posibilidades de la mujer de avanzar, un problema que a menudo se traslada de generación en generación.
Ban insistió en que ese tipo de prácticas “ no tienen sitio en familias, comunidades, sociedades y países contemporáneos ” .
Por ello, llamó a terminar con normas jurídicas y sociales que apoyan el “ control de los hombres sobre las mujeres, refuerzan la discriminación e impiden la eliminación de la violencia contra los miembros vulnerables de las familias ” .
La ONU dedica este año el Día Internacional de la Familia a la importancia de la igualdad de género bajo el lema “ ¿Los hombres al mando? ” , con el que quiere llamar la atención sobre la necesidad de terminar con roles tradicionales en las familias de muchos países.