Cargando...
Entre 15 y 60 kilómetros de altura se encuentra una fina y delicada capa de gases de ozono que se encarga de proteger la vida en la Tierra de los rayos dañinos del sol.
“Sin la capa de ozono podemos decir que no podría haber vida en el planeta, es un escudo natural de la vida sobre nuestro planeta”, comentó Marco González, secretario ejecutivo de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, en una entrevista telefónica con ABC Color y Radio ONU.
Hace más de cuatro décadas, los científicos empezaron a notar que ciertos químicos emitidos a la atmósfera estaban destruyendo el ozono, apeligrando la supervivencia de todos los seres vivientes del planeta.
En 1987, los países miembros de las Naciones Unidas firmaron el Protocolo de Montreal para reducir paulatinamente la emisión de estos gases dañinos y evitar efectos devastadores al medio ambiente.
“Todos los países del mundo han logrado cumplir con la eliminación de un 97% del uso de esas sustancias que destruyen la capa de ozono”, sostuvo González.
En conmemoración del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, celebrado el 16 de setiembre de cada año, González destacó el éxito que un acuerdo mundial puede tener sobre la protección del medio ambiente.
“El esfuerzo mundial para proteger la capa de ozono es sin duda un ejemplo del éxito de la cooperación internacional cuando existe la voluntad política de todos los Estados del mundo para proteger un bien común”, aseguró.
Ban Ki-Moon, el secretario general de las Naciones Unidos, expresó que el Protocolo de Montreal debe servir como ejemplo para lograr un acuerdo en la reducción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
“Insto a los gobiernos, la industria, la sociedad civil y todos los demás asociados para aplicar el mismo espíritu a los otros problemas de desarrollo de nuestro tiempo”, aseguró.
“La protección de la atmosfera en general es fundamental para evitar el efecto del calentamiento global y total destrucción de la biodiversidad que sustentan la vida sobre el planeta”, concluyó González.