Cargando...
Ban, a través de su portavoz, urgió a las autoridades del país a facilitar la investigación de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) para poder “ arrojar luz sobre estas serias acusaciones ” .
Expertos de la UNAMID llevaron a cabo este mes una primera visita a Tabet, en la que no hallaron pruebas sobre los supuestos crímenes.
Ban aseguró hoy que la “ fuerte presencia de militares y de policías ” hizo “ difícil una investigación concluyente ” en ese momento.
Por ello, la UNAMID ha tratado desde entonces de volver a acceder a la zona para intentar aclarar lo sucedido, algo que hasta ahora no ha podido hacer.
Según la ONU, tras conversaciones con el Gobierno y con las autoridades locales, su misión volvió a ver negada la entrada en Tabet el domingo.
La supuesta violación masiva en esa localidad ha provocado fuertes tensiones entre la UNAMID y el Ejecutivo sudanés, que el pasado viernes elevó una protesta formal por la investigación de algo que considera simples “ rumores ” .
El Ministerio de Exteriores del país convocó al jefe de la misión, Abiodun Bashua, para quejarse y condenó la forma en que la UNAMID “ trató este cuestión sensible, que perjudica la reputación de las mujeres ” .
Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación de los habitantes de esta región.
La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.