OIEA anuncia una nueva reunión "nuclear" con Irán

VIENA. El director general del OIEA, Yukia Amano, anunció que sus expertos se reunirán con Irán el próximo viernes en Viena.

Amano espera que entonces se rubrique un reciente acuerdo para avanzar sobre la investigación del polémico programa atómico de la República Islámica.

En su discurso de apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, Amano instó Irán “a firmar y aplicar” el acuerdo para permitir esos avances “lo antes posible”.

Asimismo, el responsable del OIEA hizo un llamamiento a Teherán a “conceder pronto un acceso a la instalación de Parchin”, en referencia a una base militar en las afueras de Teherán, donde los inspectores de la ONU sospechan actividades y experimentos nucleares con fines militares.

Amano visitó el pasado 21 de mayo Irán, donde se reunió con el negociador jefe para asuntos nucleares de la República Islámica, Said Jalili. Ambos acordaron firmar “en breve” el acuerdo sobre cómo resolver los asuntos pendientes de la investigación, en particular las supuestas dimensiones militares del programa nuclear de ese país.

Según Amano, Jalili le habría asegurado que las diferencias existentes entre las partes no serían un impedimento para poder rubricar el acuerdo. Sin embargo, hasta ahora, los iraníes no han tomado ningún paso para firmar este acuerdo, lo que causó incertidumbre y escepticismo entre diplomáticos occidentales sobre la voluntad de la República Islámica para llegar a un acuerdo con el OIEA.

En ese sentido, Amano criticó hoy a Irán por “no ofrecer la cooperación necesaria para que el OIEA pueda dar las garantías fiables sobre la ausencia de materiales y actividades (nucleares) no declaradas”.

“Insto a Irán a tomar los pasos hacia una plena implementación de todas las obligaciones relevantes para poder crear la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear”, concluyó el director general.

La reunión de la Junta del OIEA, que comienza hoy y que durará toda la semana, se produce en un momento crítico del conflicto nuclear con Irán, ya que para mediados de junio se prevé una nueva ronda de negociaciones entre las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU e Irán sobre una salida dialogada a la disputa.

En el último encuentro, celebrado los días 23 y 24 de mayo en Bagdad, las partes no lograron avances concretos pero acordaron reunirse de nuevo en la capital rusa.

Para el 1 de julio próximo se prevé la entrada en vigor del embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra Irán, lo que diplomáticos occidentales en Viena esperan como impulsor para una mayor cooperación iraní con la comunidad internacional. Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con los conocimientos y los materiales para poder construir una bomba atómica.

Teherán niega estas acusaciones y dice que sus intenciones son sólo pacíficas, aunque al mismo tiempo no concede el acceso a sus instalaciones que exigen los inspectores del OIEA.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que exige una suspensión de las actividades más delicadas del programa nuclear iraní como medida de creación de confianza, ha dictado desde 2006 cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y tecnológicas contra Irán para forzar una mejor cooperación iraní.

Estados Unidos y sobre todo Israel no excluyen un posible ataque aéreo contra las instalaciones atómicas de la República Islámica, con el peligro de desencadenar una gran guerra en Oriente Medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...