Obama y una tensa gira por Asia y Australia, tras la caída electoral

NUEVA YORK. Tras la derrota electoral de las elecciones de Medio Término, Barack Obama se prepara para ir a Pekín, en un viaje que lo llevará también a Birmania y a Australia, travesía en la que tendrá que afrontar tensiones bilaterales y regionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pero también tendrá la posibilidad de avanzar en su agenda con Asia y asegurar a los aliados regionales de Estados Unidos sobre su capacidad de maniobra, a pesar que el Congreso está ahora controlado por los republicanos.

En las tres etapas, el presidente norteamericano participará de varias cumbres internacionales: APEC y Pekín, Asean en la ciudad birmana de Naypydaw y G20 en Brisbane.

La cita más delicada será la del lunes, con el presidente chino Xi Jinping, sobre las recíprocas acusaciones de espionaje informático y las diferencias territoriales entre China y los aliados estadounidenses en el Mar Meridional de China, además del informe sobre los Derechos Humanos que continúa preocupando a Estados Unidos.

Un viaje que se lleva a cabo mientras continúan otros graves crisis regionales, como el ascenso del Estado Islámico, el conflicto en Ucrania y la difusión del Ebola, que aumentaron los temores de los aliados asiáticos de Washington de que el propósito del gobierno de Obama es hacer de Asia un perno de la política exterior de Washington.

A esto se agrega la siempre presente cuestión medio-oriental, con Israel que en estas horas está manifestando su desacuerdo por la noticia de que Obama envió una carta secreta a la Guía Suprema iraní, Ayatolá Ali Jamenei, para una posible colaboración contra el Estado Islámico.

Cualquier acuerdo con Teherán contra el Estado Islámico “es una equivocación a la cual Israel se opone” , dijo el ministro del Exterior Avigdor Lieberman.

Pero paradójicamente, el paso del control de la Cámara y del Senado a los Republicanos podría dejar a Obama un mayor espacio de maniobra en lo que respecta a su política en Asia.

En particular en lo que respecta a su aspiración de realizarun tratado de asociación trans-política (TTIP, que incluiría a12 países) , a la cual se había opuesto públicamente el líder saliente de la ex mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y que agrada a los Republicanos, incluido el nuevo líder de lamayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Más allá de Asia, Obama tendrá también la posibilidad de afrontar directamente otro frente de crisis, el de las relaciones Estados Unidos-Rusia, gracias a la presencia del presidente ruso Vladimir Putin en el G20 en Australia.

El líder del Kremlin, que al margen de la cumbre se encontrará con el primer ministro británico David Cameron, y el presidente francés Francois Hollande, podría tener una reunión informal con el presidente Obama, informaron en Moscú. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...