Nuevas señales “prometedoras” para desvelar el misterio del vuelo MH370

PERTH. Un barco australiano detectó nuevas señales submarinas “compatibles” con las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Se trata de una de las pistas “más prometedoras” para desvelar el misterio del vuelo MH370.

“Estamos muy cerca de donde tenemos que estar”, comentó el exjefe de las Fuerzas Armadas australianas, Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, al referirse a las señales acústicas provenientes de las profundidades del Océano Índico.

El sensor desplegado por el buque militar australiano Ocean Shield "ha captado señales compatibles con las que emiten las cajas negras de los aviones”, dijo Houston. La información recibida en las últimas 24 horas es “muy prometedora”, agregó, aunque pidió abstenerse de triunfalismos.

El buque captó dos señales, una que duró dos horas y 20 minutos, y otra 13 minutos. Durante la segunda señal, se detectaron dos ondas distintas que podrían proceder de las dos cajas negras, llamadas DFDR (Digital flight Data Recorder) y CVR (Cockpit Voice Recorder).

La primera registra todos los parámetros del vuelo (velocidad, altitud, trayectoria, etc.) , mientras que el CVR graba las conversaciones, así como todos los sonidos provenientes de la cabina de los pilotos.

Una flota naval y aérea internacional escudriña desde hace semanas una enorme área del Océano Índico en búsqueda de eventuales restos del avión que se desvaneció misteriosamente el 8 de marzo pasado, cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

La búsqueda, que se concentraba en una zona de 2.000 kilómetros frente a la costa occidental de Australia, ha sido hasta ahora totalmente infructuosa.

La semana pasada, tres barcos -un chino, un australiano y un británic- equipados con captores acústicos sumergidos exploraron los fondos marinos.

El buque chino, el Haixun 01, detectó el sábado una señal emitida durante 90 segundos, que podría corresponder a la de las cajas negras del aparato. Este navío había captado una señal menos precisa la víspera. El busque británico HMS Echo está ahora junto al barco chino para asistirlo. El Ocean Shield se halla a 300 millas náuticas más al norte.

Las cajas negras, equipadas con un localizador que se activa bajo el agua, son la principal esperanza para encontrar los restos del aparato y conocer las razones de su desaparición y del desvío de su trayecto inicial.

Pero el tiempo corre ya que la esperanza de vida de las cajas negras es de unos 30 días. “Las baterías (de las cajas negras) se están acercando al final de sus vidas, han pasado 31 días (desde que el avión desapareció)”, advirtió Houston.

Se compara a menudo el caso del vuelo MH370 con el de Air France AF447 que desapareció sobre el Atlántico en junio de 2009.

Los investigadores sabían en qué zona buscar los restos del aparato de la compañía francesa, que fueron hallados cinco días después. Pero se necesitó 23 meses para encontrar las cajas negras y conocer los detalles sobre este accidente que se cobró la vida de 228 personas.

Nueve aviones militares, tres aparatos civiles y 14 barcos estaban desplegados el lunes para intentar encontrar el fuselaje del Boeing 777 de la compañía asiática y sus cajas negras. En todo caso, si se logra localizar las cajas negras, las operaciones para recuperarlas a más de 4.000 metros de profundidad serán “extremadamente difíciles”, señaló  Houston.

Según datos satelitales, el aparato cayó en el Océano Índico, frente a la costa occidental de Australia, lo que significa que, por una razón desconocida, cambió por completo de ruta.

La investigación criminal examina varios escenarios, entre ellos un desvío, un acto de sabotaje o un acto desesperado de un pasajero o de un miembro de la tripulación, pero por el momento no se ha encontrado ningún elemento que confirme una u otra hipótesis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...