Cargando...
En al menos 19 idiomas hizo su campaña electoral Ada Colau, la activista del movimiento que incluye a distintos grupos de izquierda Barcelona en Común. La estrategia, sin dudas, fue efectiva: este domingo se convirtió en la alcaldesa de Barcelona, con el 99,32% de los votos, según cifras difundidas por la agencia AFP.
"Ñamosêmba ipokarêvape" (Saquemos a los corruptos), reza uno de los afiches de su campaña, en el idioma guaraní. Debajo del cartel, se incluye la leyenda: "Evota Ada Colau-re. Evota Barcelona en común-re" (Votá a Ada Colau. Votá Barcelona en común).
En otro de los carteles difundidos se observa la frase: "Ñande 99% ha ha'ekuéra 1%" (Nosotros 99% y ellos 1%), frase que -finalmente- condijo con los resultados finales. Los materiales de campaña también se tradujeron al catalán, chino, rumano, portugués, esperanto, persa, italiano, urdú, griego, alemán, finlandés, inglés, árabe, turco, ucraniano, ruso, berber y francés.
“Esta es la victoria de David contra Goliat”, pronunció Colau en su primera comparecencia, según consigna la agencia ANSA. Colau, quien se dio a conocer como activista de la Plataforma de afectados por la hipoteca, dijo que "la gente común, los ciudadanos de a pie, los que habitualmente no han tenido poder político, económico, judicial, mediático... teníamos una oportunidad histórica y la hemos sabido aprovechar. ¡Enhorabuena!".