El menor de edad, que ingresó en ese hospital hace diez días, permanecía en estado de coma inducido y en el día de ayer su condición comenzó a agravarse, presentando fallas respiratorias, cerebrales y cardíacas, explicó el director del centro sanitario, Clemente Terrero.
Con este deceso, aumenta a cuatro el número de muertos este año en el país a causa de esta enfermedad, siendo este el segundo menor que fallece en menos de un mes. Terrero solicitó “una intervención fuerte” de las autoridades para que no se produzcan nuevos casos de rabia humana, cuyo resultado suele desembocar en la muerte del paciente, indicó.
El niño fue mordido por un perro el pasado 19 de noviembre en Pedernales, en el suroeste de la República Dominicana, y diez días después fue sometido a un esquema de vacunación antirrábica, recibiendo cuatro dosis, de acuerdo con un informe emitido en su momento por el Hospital Robert Read Cabral.
El pasado viernes 14 de diciembre, otro menor, de 6 años, falleció a causa de rabia humana en el citado hospital, donde llegó precisamente desde Pedernales, tras ser mordido hace unos siete meses por un perro.
De acuerdo con el Ministerio de Salud dominicano, entre agosto y septiembre de este año, en Pedernales se realizó una jornada de vacunación de perros y gatos, logrando inmunizar 4.708 animales de una población estimada de 5.000, para una cobertura de 94,16 %.