Los negociadores de paz de las FARC admitieron hoy que el secuestro del general Ruben Darío Alzate es un “hecho extraordinario”, aunque al mismo tiempo “normal” dentro de una guerra, por lo que llamaron a reflexionar sobre la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.
“Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema”, afirmó ante los medios en La Habana el guerrillero “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria), tras la confirmación de las FARC de que tiene secuestrado al general Alzate desde el pasado domingo.
“Catatumbo” señaló que un eventual cese el fuego bilateral generaría un ambiente “más tranquilo” para las conversaciones y “nos evitaríamos este y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra”.
“Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este e incluso más graves”, advirtió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la guerrilla, la captura del general Alzate en un área del departamento del Chocó “no se trata de un secuestro”, sino de “un suceso normal” en medio de una guerra, al tratarse de un general de alto rango capturado en zona de conflicto “en el ejercicio de su mando”.
Alzate fue capturado el domingo, junto a otras dos personas, en confusas circunstancias, ya que llegó a la zona vestido de civil, desarmado y sin avisar a las autoridades, en contra de los protocolos de seguridad, suceso que motivó la decisión del Gobierno colombiano de suspender los diálogos de paz.
En su primera comparecencia oficial tras esa suspensión, los negociadores de la guerrilla declararon a primera hora de este martes no tener información precisa sobre el suceso, si bien poco después dieron lectura en La Habana al comunicado del frente “Iván Ríos” donde se confirma el secuestro del alto militar colombiano.
Es la primera vez que las FARC “capturan” a un general, según reconoció “Pablo Catatumbo”.
El secuestro y la suspensión de las negociaciones se producen a punto de cumplirse mañana dos años del proceso de diálogos abierto entre el Gobierno y la guerrilla para intentar poner fin al conflicto colombiano.
Preguntado sobre el papel de la delegación de paz para pedir la liberación de estos secuestrados, que es la condición que en Gobierno impone para reanudar el proceso de paz, “Catatumbo” precisó que eso depende de la dirigencia de las FARC en Colombia, que “tiene como mandato la conducción de la guerra”.
Y “en manos del presidente Santos está proponer cómo se va a comenzar a conversar sobre esta situación”, indicó.
Sobre las extrañas circunstancias en las que se produjo la captura del general, el guerrillero dijo que el ministro de Defensa debe “aclarar con una explicación un poco más creíble qué hacía el general en esa zona”.