“Debido a los recientes comentarios despectivos de Donald Trump hacia los inmigrantes, NBC Universal está terminando su relación comercial con el señor Trump”, señaló la compañía en un comunicado.
Los concursos Miss USA y Miss Universo, que forman parte de un acuerdo conjunto entre NBC y Trump, “no serán más transmitidos por NBC”, añadió la empresa, una de las mayores cadenas de televisión abierta en Estados Unidos y filial del gigante Comcast. Trump tampoco aparecerá en el programa de telerrealidad “The Apprentice” (El Aprendiz) transmitido por NBC.
Horas más tarde, la mexicana Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, se sumó a la ola de indignación y dijo que le resultaba “inaceptable” seguir teniendo relaciones comerciales con las empresas de Trump. “El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”, denunció la cadena en un comunicado en el que rechazó “enérgicamente” sus declaraciones racistas.
El popular Miss Universo llega a millones de televidentes de 190 países del mundo, según la organización.
El extravagante magnate de la construcción de 69 años generó protestas generalizadas con los comentarios que hizo al anunciar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada. “Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor”, dijo Trump. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, expresó el empresario, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.
Las palabras de Trump generaron críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de “prejuiciosas y absurdas”. Organizaciones hispanas y de inmigrantes en Estados Unidos fustigaron a Trump, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton se unió al coro en contra de esas “declaraciones incendiarias”.
Univisión, la cadena hispana líder de Estados Unidos, rompió con la organización Miss Universo en solidaridad con los inmigrantes mexicanos, que componen más de dos tercios de los 54 millones de hispanos en Estados Unidos, según el instituto Pew Hispanic.
Pero Trump no ha retrocedido. En una entrevista difundida el domingo en CNN, el millonario aseguró que pediría a México pagar por el muro fronterizo “porque México gana fortunas gracias a nosotros”.
“Yo haría algo muy severo, a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro”, dijo. “México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes”, añadió. Y la decisión de NBC tampoco calmó el ímpetu del controversial millonario, a quien los expertos no dan ninguna probabilidad de ser elegido presidente.
Este lunes, Trump dijo que mantenía sus declaraciones sobre la inmigración ilegal porque “son precisas”. “NBC es débil y como todo el mundo trata de ser políticamente correcto, y por eso es que nuestro país está en serios problemas”, respondió en un comunicado. “Los informes públicos regularmente afirman que una gran cantidad de crímenes se cometen por inmigrantes ilegales. Esto debe detenerse y debe detenerse ahora”, añadió el magnate, denunciando además los “acuerdos comerciales horrendos e injustos” con México.