Ochoa, de 65 años y el mayor de un clan familiar acusado de introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos, falleció en una clínica de la ciudad de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá) , dijo a la prensa su hermana, Marta Ochoa.
Dedicado en los últimos años a la cría de caballos, Ochoa fundó en la década de 1980 el cartel de Medellín junto con Escobar, líder de la organización y quien fue abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993 tras una larga persecución.
De esa banda también hicieron parte sus hermanos Jorge Luis y Fabio Ochoa, quien cumple una condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos.
Ochoa y sus hermanos se entregaron a la justicia colombiana en 1991 recibiendo beneficios jurídicos ofrecidos por el entonces presidente César Gaviria (1990-94) , y recobraron la libertad cinco años más tarde.
En tanto, Escobar desató una sangrienta guerra contra el Estado para evitar su extradición a Estados Unidos.
En septiembre de 2001 Fabio Ochoa, el menor del clan, fue entregado a las autoridades estadounidenses acusado de haber reincidido en sus actividades criminales como parte del cartel del Milenio, que también operó en México.