La reunión con Fidel Castro el miércoles por la noche en La Habana marcó esta segunda jornada de la primera visita oficial a Cuba de Mujica, quien hoy calificó de “arborescente” su conversación con el expresidente cubano, en tanto los medios locales señalaron que se trató de un “emotivo encuentro”.
“Hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas”, afirmó Mujica a los periodistas tras un homenaje ante el busto del prócer uruguayo José Gervasio Artigas en un céntrico parque de la capital cubana.
Castro tiene actualmente la “preocupación central” de “impulsar la experimentación de vegetales del área tropical que sirvan para sustituir en gran medida los granos en el pienso animal (...) para que quede más grano disponible para que la gente coma”, explicó.
El gobernante uruguayo, de 78 años, destacó que Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y quien el próximo mes cumplirá 87 años, “está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando, y le da un motivo a la existencia”.
Según Mujica, “no es una causa baladí” esta nueva cruzada del líder cubano, que ha promovido en artículos el cultivo de árboles de moreras y moringas por sus propiedades alimenticias y en algunas imágenes divulgadas últimamente se ha visto usando sombrero “guajiro” o campesino.
Además del homenaje a Artigas, la agenda de Mujica incluyó hoy un encuentro con uruguayos residentes en Cuba y se prevé que en la noche asista a una gala artística en Santiago de Cuba (900 kilómetros al este de La Habana) por los 60 años del fallido asalto al cuartel Moncada, considerada la acción que marcó el inicio de la revolución cubana.
Preguntado por periodistas sobre el “significado” de esas seis décadas de revolución, Mujica advirtió este jueves que “significan nada más y nada menos que lo imposible cuesta un poco más, y que cualquier intento de construcción humana, de mensaje hacia el futuro, está lleno de escollos, de dificultades”.
“Y seguramente que en las etapas juveniles las ilusiones nos hacen ver que las metas están mucho más cerca y que son mucho más fácil, y en el transcurso de los años nos vamos llenando de arrugas, de canas, de fracasos, de derrotas y de aprendizaje, porque los hombres aprenden mucho más de la adversidad que de la bonanza”, apuntó.
El presidente, un exguerrillero tupamaro que pasó catorce años preso la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) , no ofreció valoraciones concretas pero aseveró que “nada es rectilíneo ” y que “ siempre vale la pena aprender algunas lecciones ”.
“Hay que tener el coraje de volver a empezar, y eso vale desde el punto de vista colectivo y desde el punto de vista individual”, dijo.
Sobre la colaboración entre su país y Cuba, Mujica enfatizó que la isla caribeña “a pesar de sus limitaciones” ha recibido y graduado en medicina a unos 400 jóvenes de su país, y adelantó que los uruguayos tienen que “dar una mano en la lechería” cubana.
Consideró que en ese sentido deben “ hacer todo lo posible ” con el respaldo de los gobiernos y ayudar a “multiplicar la productividad” de leche en Cuba.
Por otra parte, no descartó una posible cooperación en el sector de la biotecnología, área de interés en su visita ya que su agenda incluye un recorrido por las instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.