La Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (AFJU) reclama al Gobierno una subida de salario del 26% en vez del 8%, que fue lo que se aprobó por Ley el pasado 16 de diciembre.
La Ley volverá a pasar por el Senado el 29 de este mes para ser sancionada.
Mujica dijo en la emisora local M24 que existe voluntad política de solucionar este “espinoso asunto”, pero advirtió que “si por una artimaña de un sector se le pega semejante mascada (mordisco) a los recursos públicos, habrá menos para causas impostergables”.
“Hablamos de funcionarios a los que Uruguay retribuye muy bien. Se nos plantea una reivindicación salarial retroactiva cercana a los 50.000 pesos (2.000 dólares) en el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, y algo menos en el caso de los jueces, pero siempre son valores muy importantes”, dijo el mandatario.
“Si accedemos a semejante gasto, hay muchos otros que están muy atrás en la fila del reparto a los que no podremos atender”, sostuvo el presidente.
“Queremos que se piense todo esto globalmente porque los recursos del Estado son siempre los mismos y se deben repartir entre todos”, aclaró Mujica.
El origen del problema se remonta a 2010, cuando la Administración de Mujica aprobó un incremento de salarios para los ministros y de esa forma equipararlos con los sueldos de los senadores.
Sin embargo, para la AFJU, no se tuvo en cuenta que por la legislación vigente los salarios del poder judicial están “relacionados directamente” con los de los ministros de Gobierno.
Por ello, los jueces, actuarios, defensores de oficio y funcionarios judiciales también tendrían derecho a ese aumento.
“Creemos, más allá de cualquier legalidad, que los ministros de este país están bien pagados, con los recursos necesarios y el reconocimiento social. Los altos funcionarios dignatarios del Poder Judicial también”, concluyó Mujica.