En las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, se ve cómo “El Chapo” da varias vueltas en su minúscula habitación y mira varias veces el suelo de su ducha, un punto al que la cámara no tiene acceso por estar tapado por un pequeño tabique de separación.
Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.
Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió a la prensa este video de menos de dos minutos, recordó que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” para “respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera”.
Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.
Esta fue la segunda vez que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapa de una cárcel de máxima seguridad mexicana.