“Durante las últimas 24 horas hemos perdido tres soldados y otros ocho han resultado heridos”, dijo Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, en rueda de prensa. El coronel ucraniano informó de que el combate estalló cuando un destacamento que realizaba una patrulla localizó a un grupo de milicianos rebeldes.
“Nuestros soldados lograron neutralizar a los rebeldes, pero nosotros también sufrimos bajas”, dijo. Kiev ya había denunciado ayer que las milicias separatistas violaron en 17 ocasiones la tregua, mientras los insurgentes acusaron a las fuerzas gubernamentales de atacar sus posiciones en Donetsk, su principal plaza fuerte.
El actual cese de las hostilidades es indefinido, aunque está a expensas de la reanudación de las consultas en Minsk entre Kiev y los separatistas con mediación de Rusia y de la OSCE. La actual tregua es la segunda en la zona rebelde desde el estallido del conflicto separatista el pasado abril, después de la acordada el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades.
De hecho, según el mando militar ucraniano, más de 400 soldados y voluntarios ucranianos han muerto desde entonces en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.