Cargando...
“Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”, afirmó el presidente boliviano durante su intervención ante el plenario de la conferencia que reúne a 32 Estados sin litoral.
Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la petición boliviana de una restitución del acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.
En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. “Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre océano Pacífico", explicó.
"Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero", agregó. "Situación que hasta hoy nos mantiene privados a un acceso libre y soberano al mar", indicó.
Morales destacó: ”Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por eso siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias“. Sin embargo, "al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico, acudimos a la Corte Internacional de Justicia", recalcó.
Y subrayó: "Es importante destacar que Bolivia no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras". "Bolivia respeta el derecho internacional y utiliza los espacios y mecanismo dispuesto para la resolución pacífica de controversias", por eso, aseguró, su demanda no "no puede calificarse de libelo o de un acto inamistoso".
"Es una invitación al diálogo que esperamos tenga la receptividad de un pueblo vecino y hermano", afirmó, para concluir: "El Pacífico es un mar de paz y para la paz de los pueblos". Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar su respuesta a la objeción chilena sobre las competencias de la CIJ para evaluar este caso.
Bolivia y Paraguay son los dos países de América Latina que participan a partir de hoy en Viena en una conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
A la reunión han acudido 32 Estados, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también hay naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia; y americanas, como las citadas Bolivia y Paraguay.
Estos Estados, que acogen a casi 500 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2 % en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.
Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.
El presidente boliviano también destacó en su discurso que "los índices de desarrollo económico de los países sin litoral siguen siendo un 20% menores que un país con costa". Ban, por su parte, solicitó unir "fuerzas para ayudar a los 32 países en desarrollo sin acceso al mar para hacer que el mundo sea un lugar mejor y que nadie quede atrás".
Por su parte, el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, indicó: "Es menos probable que los países sin litoral puedan beneficiarse de las ventajas para el desarrollo del comercio y de las inversiones extranjeras directas. Y esto hace que millones de vidas sigan encadenadas a la pobreza".