El ministerio también ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, según informó mediante un comunicado difundido por la agencia estatal Andina.
La zona protegida tiene un área de 5.633 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, en la región Ica, así como parte de la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho.
“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general”, indicó el ministerio.
Por tal motivo, las autoridades de Cultura trabajan con las municipalidades a través de inspecciones, en la elaboración de los informes técnicos y en la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida, agregó.
Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.
Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la Cultura preinca Nazca, que se desarrolló entre los 100 años antes de Cristo y el año 600 de nuestra era.
Son declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).