“Petya (Piotr) recobró la consciencia” pero sigue teniendo alucinaciones y delirios, declaró el viernes por la noche Veronika Nikulshina, también integrante de este grupo ruso contestatario, en la página de información en línea Meduza.
El activista, de 30 años, será trasladado inmediatamente a Berlín para proseguir con su tratamiento, junto a su madre y su pareja, anunció esta última a Meduza este sábado. Verzilov fue hospitalizado el martes tras una vista judicial.
Dos días más tarde, fue trasladado a la zona de cuidados intensivos de un reputado hospital del centro de Moscú, el Instituto Sklifossovsky. El viernes, este centro calificó su estado de “grave” .
Nikulshina había asegurado antes a Meduza que Piotr Verzilov había sido envenenado. “Realmente, es un envenenamiento con algo parecido a la atropina. Pero en este caso se trata de una gran dosis”, declaró. Por ahora, no ha trascendido de una fuente oficial ninguna causa que explique su estado. Según Nikulshina, Piotr Verzilov comenzó a sentirse mal el martes por la tarde.
“Durante la tarde, empezó a sentirse mal. Perdió la vista, su vista se oscureció”, declaró el jueves. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo estar “preocupado” por las informaciones sobre Piotr Verzilov, que tiene también la nacionalidad canadiense.
Veronika Nikoulshina y Piotr Verzilov forman parte de los cuatro miembros de Pussy Riot, que saltaron al terreno de juego durante la final del Mundial de fútbol, vestidos con uniformes de policía. Fueron condenados a 15 días de detención. Piotr Verzilov es el fundador del sitio MediaZona, que informa sobre los juicios a defensores de los derechos humanos.