Cargando...
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Raúl Plascencia, señaló que los mayores problemas de ese autogobierno se registran en la capital, el estado de México y los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte) , Nayarit (occidente) y Oaxaca, Guerrero y Tabasco (sureste).
En el caso de Piedras Negras, estado norteño de Coahuila,donde la semana pasada se fugaron 131 presos, a plena luz del día, con el apoyo del cárte de Los Zetas, la situación llegó al extremo de que los propios reos tenían las llaves para acceder adiversas áreas del complejo penitenciario, dijo Plascencia.
Prácticamente las más de 600 prisiones que hay en todo elpaís registran problemas, aunque 53 en casi 16 estados constituyen los casos más severos de autogobierno.
Según el diagnóstico de la CNDH, en el país hay 238.209 reos,pero sólo existe una capacidad instalada para 189.397 reclusos, es decir, que la sobrepoblación es de alrededor del 25%. El caso de la prisión de Piedras Negras representa la fuga carcelaria más grande de los últimos seis años.