“Las investigaciones ministeriales por la privación ilegal de la libertad cometida en contra del legislador proseguirán su proceso, tal como lo establece el marco jurídico de la materia”, dice un comunicado oficial, que confirma la liberación del diputado Olaguer Hernández Flores.
El legislador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue raptado entrada la noche del martes por al menos tres hombres armados en el casino Emotion del centro comercial Galerías de Chilpancingo, capital de Guerrero, un estado gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las autoridades ya habían informado que seguían cuatro líneas de investigación, que incluyen la declaración del chófer, quien fue golpeado por los presuntos delincuentes en el momento del rapto.
Guerrero, uno de los estados más pobres de México y clave para el narcotráfico, es frecuentemente escenario de secuestros y asesinatos a manos del crimen organizado, así como de hallazgos de fosas clandestinas.
Recientemente, el gobierno federal desplegó fuerzas suplementarias en ese estado temiendo un contagio de la violencia del vecino Michoacán (oeste) , asolado por las disputas entre varios cárteles y los operativos para combatirlos de parte de fuerzas del orden y milicias de autodefensa.
Según cifras oficiales, 18.447 homicidios y 1.699 secuestros fueron perpetrados en 2013 en todo México, cifras que ascienden a 2.087 y 207 respectivamente si sólo se toma en cuenta Guerrero, un estado de más de tres millones de habitantes.
El jueves, un diputado federal de izquierda resultó herido al recibir cinco balazos durante un ataque ocurrido mientras circulaba en una camioneta por las afueras de Ciudad de México, en donde fue intervenido quirúrgicamente.