El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron en un comunicado conjunto que los menores rescatados eran originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Señalaron que han aplicado estrategias comunes para proteger los derechos de los niños y adolescentes durante su estancia en el país luego de ser rescatados por el INM de las rutas irregulares usadas por traficantes de personas, exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones y maltrato físico y verbal, entre otros abusos.
Derivado de este trabajo conjunto, el INM canalizó inmediatamente a los menores migrantes a los sistemas estatales y municipales del DIF, que les brindan protección y atención especializada mientras sus representaciones consulares verifican su nacionalidad para entregarlos a las autoridades de su país de origen y posteriormente reunirlos con sus familias.
Las instituciones enfatizaron que los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con personal especializado como médicos, sicólogos y trabajadores sociales para atender oportunamente a todos los niños y adolescentes canalizados a sus albergues.
Precisaron que en lo que va del año han sido rescatados en total 11.893 menores originarios principalmente de los países mencionados, de los cuales 5.780 viajaban con algún familiar.
De los rescatados, 4.029 tenían entre 0 y 11 años de edad y 7.864 entre 12 y 17 años. Del total, 8.060 eran hombres y 3.833 mujeres.
El comunicado refirió que de enero a mayo de 2013 el INM rescató a 3.496 menores extranjeros y en 2014 la cifra correspondiente fue de 8.003.