Solo en agosto pasado 890 menores hondureños que viajaban solos fueron deportados por México, indicó Casa Alianza en su “Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras”, al que tuvo acceso Efe.
Entre enero y junio pasado se reportaron 3.601 menores hondureños deportados y un mes después llegaron 816 más, detalla el documento de la organización humanitaria.
Todos los menores deportados fueron recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, que se localiza en San Pedro Sula, norte hondureño.
México deportó entre 2013 y 2015 un total de 54.029 menores centroamericanos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración de México, citados en el informe de Casa Alianza.
La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización humanitaria. El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80.000, de acuerdo a datos oficiales.