“México cumplió su objetivo de erradicar la tala ilegal en la zona núcleo de la Monarca, lo cual es un logro importante que garantiza la presencia del fenómeno natural de esta especie en territorio mexicano”, dijo hoy el ministro mexicano del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.
Elvira Quesada hizo la afirmación durante la presentación, en el Papalote-Museo del Niño, del documental “El Vuelo de las Monarca”, que narra el proceso de migración de la mariposa Monarca por Canadá, Estados Unidos y México, e incluye la historia natural de la especie, su ecosistema y conservación.
El funcionario afirmó que gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno federal, las organizaciones civiles y las comunidades se logró conservar la riqueza ambiental y salvar del deterioro la reserva de la Monarca.
Recordó que las autoridades mexicanas impulsaron medidas muy concretas para conservar la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, entre las cuales está la inspección y la vigilancia permanentes e intensivas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Además se aplicó el programa de Cero Tolerancia a la Tala Ilegal, que contó con el respaldo de las instancias de seguridad federales y estatales, así como de las comunidades locales que constituyeron comités de vigilancia.
Según los reportes oficiales en los dos últimos años no se perdió masa forestal en la reserva de la Monarca.
El funcionario indicó que la Comisión Nacional Forestal, a través del programa “ProÁrbol”, ha otorgado casi 6.000 apoyos a comunidades campesinas que habitan en esta zona para proteger los recursos forestales.