Merkel urge a una mejor coordinación de la ayuda humanitaria

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, urgió hoy a una mejor coordinación de la ayuda humanitaria ante la primera Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU que comienza este lunes en Estambul, Turquía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En su tradicional videomensaje de los sábados, Merkel recordó que esta cumbre no tiene como objetivo lograr compromisos económicos concretos de los países participantes, sino “una mejor conexión de los diferentes actores” y una “mejor panorámica, por ejemplo reuniendo las ayudas prometidas en una base de datos”.

Asimismo, es necesario “comprobar si lo que se promete en conferencias internacionales luego realmente se realiza”, agregó la canciller, quien lamentó que en este aspecto hay deficiencias en muchos puntos.

La jefa del Gobierno alemán habló en ese sentido de un “nuevo enfoque sistemático sobre cómo lograr una mejor perspectiva de cómo se está implementando la ayuda humanitaria a nivel global”. Se tata de hecho de “una primera cumbre para la coordinación y la mejor conexión de la ayuda humanitaria, también para poner de relieve la importancia de la ayuda humanitaria”, agregó.

Por eso dijo celebrar esta iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y expresó su satisfacción de que sea Turquía precisamente el país anfitrión, ya que “con la acogida de tres millones de refugiados sirios ha demostrado que no sólo habla de ayuda humanitaria, sino que la lleva a cabo”, afirmó. Por otra parte, la canciller expresó su convencimiento de que hace falta “una ayuda humanitaria independiente” y diferenciada de la cooperación al desarrollo.

La ayuda al desarrollo a veces no es factible en países donde tampoco hay opción de cooperación política, pero “ahí donde las personas ven amenazadas su existencia”, Alemania tiene obligación de asistir, subrayó. Las personas que en Siria viven en territorios bajo el control del presidente, Bachar al Asad, necesitan alimentos y asistencia médica, “independientemente de las críticas o el rechazo que merezcan las acciones del aparato político”, señaló. 

Por otra arte, Merkel calificó de “extremadamente tristes, lamentables y también totalmente inaceptables” los reiterados ataques a hospitales y médicos, de los que en Siria se han visto “ejemplos horribles”, dijo. “Evidentemente hay que señalar esto, llamarlo por su nombre y también hay que ver si es posible determinar a los autores y hacer que asuman realmente la responsabilidad”, afirmó. No obstante, no es posible excluir de entrada a determinados países de conferencias de la ONU, sino que hay que mantener un diálogo si lo que se quiere es implementar el derecho internacional humanitario, indicó.

“En este sentido existe un punto de tensión, pero creo que la respuesta debe ser que todos estemos dispuestos a reconocer aquellas cosas que no están bien”, afirmó. Según datos de Naciones Unidas, actualmente unos 125 millones de personas dependen de ayuda humanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...