La canciller se pronunció de esta forma en la primera declaración de gobierno de su cuarta legislatura, en la que perfiló las principales políticas de la legislatura y las claves de su Ejecutivo.
“Alemania y la Unión Europea (UE) deben poner a la persona en el centro del debate” y reivindicar “la soberanía de la persona sobre sus datos” y su derecho a decidir sobre la difusión de cada uno de ellos, defendió la canciller en su primer posicionamiento sobre este caso.
Merkel consideró que la UE tiene ante sí un “largo camino” en este ámbito y que la recientemente aprobada normativa sobre protección de datos a nivel comunitario es sólo “un primer paso” en este sentido.
La economía social de mercado se encuentra en la actualidad ante una “prueba de fuego” por la digitalización de la economía y la política tiene la obligación de actuar, tal como hizo para crear el estado de bienestar tras la II Guerra Mundial, para conformar un marco regulatorio justo.
Los datos son “la materia prima” de la actual economía digital y la política debe establecer un sistema “justo” para la difusión de esa información personal.
Facebook, la mayor red social del mundo, se encuentra en la actualidad en el centro de un escándalo después de que se revelase que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump.