El canciller uruguayo indicó que en este encuentro, en el que Brasil traspasará la presidencia protémpore del Mercosur a Paraguay, también se abordarán temas que “competen” a todos los países que integran el bloque, entre los que mencionó la regulación de “regímenes especiales” y “zonas francas” en la región.
Nin Novoa, que atendió hoy a la prensa tras un acto en Montevideo en el que dio la bienvenida a 21 nuevos diplomáticos que se incorporan a la Cancillería de Uruguay, también habló de las conversaciones que el bloque latinoamericano mantiene con la Unión Europea (UE) para el establecimiento de un tratado de libre comercio entre ambos.
“Las conversaciones con la UE también están marchando. Vamos a tener una reunión en septiembre en el Mercosur para intercambiar las listas de bienes que vamos a presentar ante la UE (para el acuerdo)”, dijo el ministro.
“Ahí veremos cómo estamos cada uno (los países miembros) y cómo podemos mover los plazos con las canastas de bienes y, si hay que mejorar algo, veremos cómo se puede hacer para presentarlas en noviembre tal cual quedemos de acuerdo en esa reunión (de septiembre)”, agregó Novoa.
Cuestionado acerca de la situación de Grecia y sobre si lo que sucede en el país heleno puede repercutir de algún modo en estas conversaciones entre el bloque latinoamericano y la UE, el político uruguayo opinó que no cree que puedan afectar a las mismas.
El Gobierno griego pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar el pago del préstamo que vence este martes.
Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para devolver un préstamo del FMI por valor de 1.600 millones de euros (cerca de 1.800 millones de dólares) o, de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.
El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo hoy que aconsejó al presidente griego, Alexis Tsipras, aceptar la propuesta de acuerdo de las instituciones, y dejó entrever que, de ser así, el Gobierno podría cancelar la celebración del referéndum del próximo domingo en el que se consultará a la sociedad griega sobre si aceptarlas o no.
“No lo creo, no lo creo...” reiteró Novoa sobre la posibilidad de que la situación griega pueda afectar a las negociaciones entre los bloques.
“Hoy el mundo está tan interrelacionado que todo tiene que ver con todo. La situación de Grecia es una situación compleja, difícil, que va a afectar a la UE y nosotros tenemos relaciones comerciales muy fuertes con la UE, de manera que más tarde o más temprano va a tener algún impacto económico”, subrayó.