Mattis mete presión en disputa territorial entre China y Corea del Norte

BANGKOK. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, instó hoy a China a hacer más para contener a Corea del Norte y advirtió a Pekín de que no aceptará su militarización en el disputado Mar de China Meridional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En una intervención en un foro sobre seguridad en Asia, Mattis calificó el programa nuclear de Corea del Norte y sus pruebas balísticas como la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la estabilidad.

Según el secretario de Defensa, la Administración de Donald Trump considera alentador el compromiso chino con la política “compartida” de desnuclearización de la península coreana, pero instó Pekín a pasar a la acción.

“Corea del Norte supone una amenaza para todos. Es por lo tanto imperativo que todos los países pongan su parte en cumplir y trabajar conjuntamente para apoyar el objetivo común de desnuclearización de la península coreana”, añadió.

Tras abogar por la cooperación para hacer frente a los planes de Pyongyang, Mattis alertó a Pekín de que no aceptará su política en el Mar de China Meridional, cuya soberanía también reclaman parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

“Nos oponemos a que algunos países militaricen islas artificiales e impongan reclamaciones marítimas excesivas y sin apoyo de la ley internacional”, dijo el secretario de Defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...