“Un total de 108 paquetes de opio, con un peso de 1.148 kilos, preparados para su traslado junto con 72,4 kilos de hachís, fueron descubiertos y decomisados en esta operación”, explicó hoy el jefe provincial de Policía de Sistán Baluchistán, general Hamid Fahimi Rad, que no precisó si se practicaron detenciones.
Según Fahimi Rad, “la unidad antidrogas de la Policía de Sistán Baluchistán descubrió ayer una importante banda en Chabahar (ciudad portuaria del extremo sureste de Irán) tras una labor de inteligencia y, posteriormente, se halló y se decomisó el alijo el mismo día en la provincia de Qom (al sur de Teherán)”.
En 2011, Irán se incautó del 89 por ciento del opio decomisado en el mundo y el 41 por ciento de la heroína y la morfina, de acuerdo con datos de la ONU.
Afganistán es el principal productor mundial de amapola blanca, de la que se extraen el opio y los principios de la morfina y la heroína, que en buena parte salen de ese país por la frontera con Irán, la cual los traficantes utilizan como paso hacia Europa, los países árabes del golfo Pérsico y las antiguas repúblicas soviéticas.