Con un total de 16 reporteros muertos en su territorio, Somalia encabeza la lista negra que presentó el presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien subrayó que “ demasiados periodistas mueren para defender la libertad de expresión”.
Añadió que las regiones más peligrosas del planeta para los periodistas son Oriente Medio y el mundo árabe con un total de 32 muertos.
Por países, Boumelha subrayó también la peligrosidad para los representantes de los medios de comunicación de Irak, Pakistán y México, donde se produjeron en lo que va de año 11 víctimas mortales en cada uno.
El presidente de la FIP calificó de “escándalo” la pasividad de muchos gobiernos cuando los periodistas “se convierten en víctimas de la violencia”.
El máximo responsable de la FIP, que representa los intereses de 600.000 periodistas y 175 asociaciones y sindicatos de prensa de todo el mundo, destacó que la cifra de profesionales de los medios que mueren en el ejercicio de sus labores aumenta cada año.
En ese sentido, destacó que en 2010 murieron 94 profesionales de la información, cifra que aumentó a 106 el pasado año, y subrayó que todo el mundo tiene derecho a una información libre de censura.
La libertad de prensa es uno de los derechos humanos mas importantes, dijo Boumelha, quien comentó que “a algunos no les gusta cómo informan los periodistas” y por ello algunos “son asesinados”.