Hacia las 16:00 locales, (14:00 GMT) un problema en los cables de estas cabinas, que se cruzaron “por razones inexplicables”, según el presidente de la compañía del Monst-Blanc, Mathieu Dechavanne, dejó bloqueadas a 110 personas a unos 3.000 metros de altitud.
Ante la imposibilidad de reparar el teleférico, las autoridades movilizaron cuatro helicópteros, francesas e italianas, para evacuar a las personas atrapadas y 65 personas pudieron ser rescatadas.
Pero un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que ya eran difíciles al inicio de la operación, sumado a la caída de la noche, forzaron la interrupción de la operación, que se reanudará el viernes por la mañana.
“Estamos en relación con los clientes. Tienen agua y forma de comunicares (con el exterior) aunque el tiempo empieza a hacérseles largo”, explicaba Dechavanne.
El teleférico “Panorámica Mont-Blanc” se desliza en el aire entre los glaciares del Valle Blanco y permite atravesar el macizo del Montblanc de Francia a Italia. Está compuesto de trenes de telecabinas de cuatro plazas cada una.
En Chamonix, en los Alpes franceses, se ha instalado un puesto de mando para gestionar las operaciones de rescate.