La información la entregó hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras visitar la zona afectada en la que constató que la reanudación de clases depende fundamentalmente del tema sanitario y de la normalización del tránsito.
En cinco comunas de esa región no hay agua potable y al menos 200 kilómetros de tuberías pertenecientes al alcantarillado se encuentran “ taponeadas ” con el barro, lodo y excremento.
“ Estamos fundamentalmente dependiendo de la solución del tema sanitario y la normalización del tránsito. Cuánto demorará aquello, no soy yo quien puede dar la estimación ” , reconoció Eyzaguirre.
Para solucionar el problema, aunque sea de manera parcial, el ministro señaló que se comenzarán a habilitar algunos colegios y se intentará instalar módulos con autonomía sanitaria.
También aclaró que, aunque no haya clases, los colegios seguirán recibiendo la subvención estatal para que puedan seguir pagando el sueldo a los profesores y a los trabajadores de la educación.
Frente a la decisión de algunas familias de cambiar sus hijos a colegios de otras localidades, Eyzaguirre descartó que la solución al problema sea la reubicación de los estudiantes.
“ Es completamente impracticable e inapropiado pensar que la solución va a venir sobre la base de la migración masiva de los niños de esta región a otras localidades ” , señaló el titular de Educación.
Afirmó, en todo caso, el que algunas familias lo hagan por voluntad propia, están en su libertad “ pero el tema es cómo reconstruir el sistema educativo en la tercera región (de Atacama) ” , aseveró.
Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet anunció que el costo global para hacer frente a la emergencia, la transición y la reconstrucción tras la catástrofe que tuvo lugar en el norte de Chile hace dos semanas, alcanzará los 1.500 millones de dólares.
Esta partida es superior a la que hizo falta para afrontar el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso ocurridos hace ahora un año y que fue de 1.200 millones de dólares, precisó la presidenta en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.