Unos 7.500 habitantes abandonaros su domicilio en los últimos días tras varias erupciones del Sinabung, dijo a la AFP Tri Budiarto, un responsable de la agencia nacional de catástrofes naturales. Al comienzo del mes habían sido evacuadas unas 2.500 personas, indicó la fuente.
En total 10.714 personas fueron evacuadas de la zona más cercana al volcán, agregó Tri Budiarto. Todas las personas evacuadas fueron alojadas en edificios públicos o lugares de culto en Kabanjahe, una ciudad a una decena de kilómetros del volcán, en la isla de Sumatra.
El martes, Sinabung registraba una importante actividad volcánica, con proyección de cenizas calientes, piedras y humo hast tres kilómetros de distancia, declaró a la AFP Armen Putra, responsable de la estación de observación del monte Sinabung, que culmina a unos 2.500 metros de altitud.
“Una espesa capa de cenizas de uno dos milímetros cubre las carreteras y casas en unos 15 km a la redonda”, dijo el responsable. “Pueden pasar semanas antes de que el volcán se calme. Por el momento es muy peligro para la gente que vive en las cercanías. Por eso evacuamos la zona” , agregó Armen.
En febrero de 2014, una erupción del Sinabung había causado la muerte de 16 personas. El volcán Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago situado en el “cinturón de fuego del Pacífico”. El volcán Merapi, el más activo del país, situado en la gran isla de Java, cuya cima culmina a 2.900 metros de altitud, registró desde el 2010 una serie de erupciones que han provocado la muerte de 350 personas.