El Tribunal Oral Criminal 2 de la localidad bonaerense de San Martín consideró que Daniel López no había frenado la formación ferroviaria, ignoró dos señales para detenerla y desactivó el sistema de freno “hombre muerto”, que pararía el tren si el maquinista no pudiera controlarlo.
El maquinista dio hoy sus “condolencias a los familiares (de las víctimas) y a los damnificados” por el choque y pidió perdón “por el horror que padecieron”.
López, quien también quedó inhabilitado para manejar trenes por 10 años, no será detenido hasta que la sentencia del tribunal quede firme.
En la mañana del 13 de junio de 2013, el tren de la línea Sarmiento, conducido por López, chocó contra otro detenido en las vías en la localidad bonaerense de Castelar, unos 20 kilómetros al oeste de la capital argentina.
El incidente sucedió apenas un año después de la “tragedia de Once”, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la misma línea se empotró contra un andén de una concurrida estación porteña en la hora punta de la mañana y causó 51 muertos y más de 700 heridos.