El izado de las banderas de Ucrania y Estados Unidos, que aporta cerca de 300 soldados a las maniobras, dio inicio a las maniobras en el polígono militar Yavorov, en la región occidental de Lvov. Además de unos 800 militares ucranianos, también tomarán parte en las maniobras unidades militares de Polonia, Lituania, Reino Unido, Rumanía, Bulgaria y Georgia, entre otros países.
La guerra híbrida es un tipo de conflicto en el que no sólo participan fuerzas militares regulares, sino también actores de distinta índole, como mercenarios, guerrillas, bandas criminales e incluso voluntarios o activistas locales.
En el este de Ucrania, pese a la tregua acordada en los acuerdos de paz de Minsk, los separatistas prorrusos y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, que ambas partes aseguran haber retirado.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.