“Esta madrugada su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria. Sigue en estado grave pero estable”, dijo la oficina del presidente sudafricano Jacob Zuma en un comunicado.
“Recibía cuidados a domicilio pero los médicos decidieron que el agravamiento (1/8)de su estado(3/8) necesitaba el ingreso en el hospital”, dijo a la AFP el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.
El portavoz aseguró que Mandela respira “sin asistencia”.
“Es una infección pulmonar, una pneumonía, que afecta muchas cosas, entre ellas la respiración. Pero los médicos me han dicho que respiraba sin asistencia y pienso que es un signo positivo”, explicó Maharaj.
Por su parte, la esposa de Mandela, la mozambicana Graça Machel, decidió cancelar un viaje que tenía previsto a Londres esta semana, para poder estar junto al héroe sudafricano.
“La señora Machel canceló sus compromisos que tenía el jueves en Londres. En la mañana (1/8)de este sábado(3/8), cuando el presidente fue hospitalizado, ella estaba a su lado acompañándolo”, dijo.
Se trata de la segunda hospitalización de Mandela en dos meses. El 6 de abril salió del hospital tras diez días ingresado para tratarle una neumonía.
“El presidente está recibiendo cuidados especializados y los médicos hacen todo lo posible para que se sienta mejor”, indica el comunicado. “El presidente Zuma, en nombre del gobierno y de toda la nación, desea a Madiba (1/8) su apodo (3/8) una rápida recuperación y pide a la prensa y al público que respete su intimidad y la de su familia”, añade el texto.
Igual que en las hospitalizaciones anteriores, las autoridades no dieron a conocer el nombre del hospital.
“El Congreso Nacional Africano mantendrá al presidente Mandela y a su familia en nuestros pensamientos y nuestras plegarias y llama a los sudafricanos y a los ciudadanos del mundo a hacer lo mismo para nuestro querido hombre de Estado e icono Madiba”, dijo el partido de Mandela en un comunicado.