Cargando...
También allí se revela que Thatcher temía que España aprovechara la situación para atacar el peñón de Gibraltar, por lo cual reforzó las fuerzas en esa colonia británica.
Los documentos, que el Archivo Nacional desclasificó tras más de tres décadas de permanecer en secreto, contienen un testimonio de la premier en el que dice que no esperaba el desembarco porque pensaba que era algo “demasiado estúpido de hacer”.
Thatcher recién percibió que podía ser posible el despliegue argentino en las islas dos días antes, así lo dijo en octubre de 1982 (la guerra terminó el 14 de junio de ese año) la premier al Comité de Revisión de las Islas Malvinas, presidido por Lord Franks.
“Nunca, nunca esperé que los argentinos invadieran las islas. Fue una cosa tan estúpida, tal como sucedieron los hechos, incluso era estúpido pensarlo”, expresó Thatcher.
Sobre el Belgrano, donde murieron 323 argentinos, los documentos divulgados por la BBC indicaron que la decisión de hundirlo fue adoptada en un almuerzo en la residencia de fin de semana del premier, Chequers, el mismo 2 de mayo, cuando fue atacado.
Debido a la presencia “peligrosa” del portaaviones 25 de Mayo de la Armada argentina, un gabinete de guerra, encabezado por Thatcher, resolvió atacar “cualquier buque, submarino y nave auxiliar argentina” y no importaba dónde se hallara.