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La huelga sigue a otra realizada el viernes que dejó a 26.000 pasajeros varados y causó millones de euros en pérdidas.
"Es difícil para la empresa suavizar el impacto. No podemos conseguir nuevos encargados de vuelos y la reserva de personal es limitada", dijo el portavoz de Lufthansa, Klaus Walther.
Aunque Alemania tiene un historial de relaciones laborales muy armoniosas en comparación con otros países importantes de Europa como Francia, sus aerolíneas y aeropuertos han sido golpeados por una serie de disputas en los últimos años.
Los conflictos son consecuencia de que las empresas luchan para reducir costos para afrontar el aumento de vuelos de bajo costo, crecientes precios de combustible, aerolíneas de Oriente Medio en pleno desarrollo e impuestos a viajes aéreos.
Una huelga de pilotos de Lufthansa en el 2010 produjo más de 2.800 de vuelos cancelados, y a comienzos de este año una huelga de personal de campo de aviación en el aeropuerto de Fráncfort también afectó el negocio de Lufhtansa.
El sindicato UFO, que representa a cerca de dos tercios de los 18.000 trabajadores de cabina de Lufthansa, pidió ocho horas de huelga en Fráncfort y Berlín y 11 horas en Múnich el martes.
Las negociaciones entre Lufthansa y UFO se rompieron una semana atrás, luego de no haber podido alcanzar un acuerdo desde hace 12 meses, y hasta el momento no se han reanudado.
El sindicato quiere un aumento del 5 por ciento y garantías contra la subcontratación y el uso de trabajadores temporarios. Lufthansa, que está reduciendo costos en un intento por aumentar sus ganancias en 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares), dice que no mejorará su oferta de aumento del 3,5 por ciento a cambio de horarios más largos.
El presidente de UFO, Nicoley Baublies, amenazó con que el próximo paso podrían ser huelgas de día completo de personal de cabina de Lufthansa en todo Alemania "si esta arrogancia continúa".
Por su parte, el portavoz de Lufthansa dijo que la aerolínea estaba evaluando acciones legales contra el sindicato. Las acciones de Lufthansa, que perdieron un 17 por ciento de su valor el año pasado, caían un 1,4 por ciento a 9,66 euros a las 1156 GMT del martes. (1 dólar = 0,7947 euros).