En Samoa, que se recupera de la devastación causada a mediados de diciembre por el ciclón “Evan”, que causó al menos seis muertos y dejó a unas 4.000 personas sin hogar, buena parte de sus cerca 180.000 pobladores comenzaron a festejar el Año Nuevo a las 10:00 GMT.
Una hora después, a las 11.00 GMT, llegó el Año Nuevo al Estado insular de Niue, a las Islas Salomón, Fiyi, el reino de Tonga y a Nueva Zelanda, en cuya capital, Wellington, las autoridades organizaron por vez primera en una década un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al 2013.
En Suva, capital de Fiyi, la Policía y equipos de voluntarios se encargan de velar por la seguridad durante la fiesta organizada en el centro de la ciudad y a la que estima atrae a unas 15.000 personas, informó la portavoz policial, Ana Naisoro, al diario Fiji Times.
En la ciudad australiana de Sídney se espera que cerca de 1,5 millones de personas se congreguen en el muelle y en los alrededores de la emblemática Casa de la Opera para observar el espectáculo de fuegos artificiales retransmitido a partir de medianoche, - a las 13:00 horas GMT-, por canales de televisión de medio mundo, dijo el alcalde, Clover Moore, en conferencia de prensa.
El espectáculo de fuegos de artificio de Sídney, al que el ayuntamiento ha destinado 2,8 millones de dólares, está compuesto por cerca de 100.000 figuras creadas a partir de la luz de explosiones del material pirotécnico empleados.
La ciudad australiana de Melbourne ha gastado do millones de dólares en el espectáculo pirotécnico llevado a cabo desde seis lanzaderas situadas en distintas áreas de la urbe, y en Canberra varios miles de personas se han congregado en Civic Square, la simbólica plaza de la capital australiana.
El lema del espectáculo de Sídney es “Abrazo” y está amenizado con un concierto de la cantante australiana Kilie Minogue, quien en un comunicado indicó, que con su aparición en el escenario de Sídney durante una noche tan especial, celebrará en su país sus 25 años de carrera artística.
En Yakarta, la capital de Indonesia y donde el Año Nuevo irrumpirá a las 17:00 horas GMT, las autoridades cerraron el tráfico en un tramo de siete kilómetros de una de sus principales avenidas, para levantar hasta seis escenarios para las actuaciones de los artistas que amenizarán las últimas horas de 2012 y las primeras del 2013.
El ambiente es de excitación en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), donde por primera vez tras casi medio siglo de dictadura militar se podrá celebrar en público la llegada del Año Nuevo.
Unas 50.000 personas estiman las autoridades locales que se congregaran en el parque de Myona Ground, en el centro de Rangún, para festejar con música y fuegos artificiales el inició del 2013.
Birmania, al igual que la vecina Tailandia, Camboya y Laos, países de mayoría budista, celebran el Año Nuevo tradicional a mediados de abril, aunque desde que por motivos mercantiles adoptaron el calendario gregoriano, festejan también el actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.