Ante la acumulación de tareas pendientes, la reunión de cancilleres que tuvo lugar el jueves continuó esta mañana, por lo que la inauguración oficial de la cumbre fue pospuesta unas horas, hasta las 14.00 hora local (15:00 GMT), según detalló la organización.
Mientras, los mandatarios de los países miembros van llegando a Paramaribo, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
También llegó en la madrugada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien reconoció que aún no hay consenso sobre quién sustituirá al venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General de Unasur y manifestó su intención de solicitar 30 días más para adoptar una decisión.
En una entrevista con el canal estatal venezolano VTV, explicó que Bolivia ha presentado un candidato y Perú también, pero “no hay consenso”.
“Creo que en esta cumbre no se va a decidir el nuevo secretario”, indicó, al tiempo que indicaba: “La postura de Ecuador es tener 30 días mas para poder consensuar un nombre”.
Correa destacó la necesidad de “empoderar” la figura de la Secretaría General de la Unasur para darle “más capacidad ejecutiva”.
“Muchas veces el hombre hace el puesto, entonces tenemos que buscar, con todo respeto a los candidatos de Perú y Bolivia que no los conozco, una persona que realmente en la Secretaría General recupere ese vigor, esa energía, esa velocidad que tenemos que reconocer se ha perdido un poquito”, señaló.
Se espera que de esta cumbre surja una “Declaración de Paramaribo”, en la que se establecerán cuestiones estratégicas para Unasur y áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social, especialmente de la juventud.
Pero también está previsto que los jefes de Estado estudien la difusión de una declaración conjunta que condene cualquier intervención extranjera en Siria al margen de Naciones Unidas.
En esta cumbre, Perú entrega la presidencia pro tempore de Unasur a Surinam, que presentará hoy su plan de trabajo para el próximo año, y Paraguay regresará al grupo, tras más de un año de suspensión, desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, en junio de 2012.
En el que es su primer viaje al extranjero como presidente paraguayo, Horacio Cartes, coincidirá con su homólogo venezolano, quien fue declarado persona “non grata” por el anterior Gobierno paraguayo.
Aunque no está previsto un encuentro bilateral, fuentes oficiales paraguayas señalaron que como en todas las cumbres puede haber reuniones “espontáneas”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur rendirán homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en esta cumbre.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.