Cargando...
Los paros, convocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) , se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde informó en Madrid este sindicato, que agrupa a más del 90% de este colectivo.
Los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo el 3 de diciembre de 2010 después de que el Gobierno español aprobara una nueva regulación de sus horarios laborales y la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos.
La huelga ocasionó el cierre del espacio aéreo durante los días 3 y 4 y afectó a más de 600.000 personas. Para acabar con el caos, el entonces Ejecutivo socialista decretó el “estado de alarma”, medida contemplada en la Constitución española para “ circunstancias extraordinarias”.
La actuación de los controladores aéreos generó un gran número de demandas judiciales de los afectados, incluidas diligencias por un posible delito de sedición castigado con penas de cárcel.
El sindicato de controladores expresó hoy que “rechaza de plano” estas 61 sanciones y su portavoz nacional, Susana Romero, calificó la situación de “esperpéntica”.
La sindicalista insistió en que 20 autos de los jueces de lo penal ratifican que los controladores “no tuvieron responsabilidad” en el cierre del espacio aéreo en 2010.
Añadió que fue Enaire la que cerró el espacio aéreo y que el colectivo al que representa “se limitó a cumplir” las órdenes.
USCA informó de que los servicios mínimos no están discutidos, lo que afectará a la reorganización de los horarios por parte de las compañías aéreas, y precisó que si los paros parciales concluyen sin acuerdos con Enaire valorarán “una posible continuidad”.