BENGASI, Libia. Los cuerpos fueron hallados el jueves y transportados al centro médico de Bengasi por miembros de la Media Luna Roja, indicó a la AFP un médico del establecimiento. “Presentan impactos de bala en la cabeza, lo que podría significar que estas personas fueron ejecutadas”, explicó el médico, que pidió el anonimato.
El enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, calificó en Twitter este macabro descubrimiento como “crímenes de guerra”, al tiempo que dijo estar “absolutamente consternado por la ejecución sumaria de un determinado número de personas en Bengasi”. La gran ciudad del este libio es el escenario de combates violentos desde hace más de dos años entre fuerzas leales a las autoridades con sede en el este del país y grupos islamistas, entre ellos los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Las fuerzas leales a las autoridades del este ganaron terreno a los yihadistas estos últimos meses en Bengasi, pero todavía no han retomado toda la ciudad. Según el médico consultado por la AFP, los 14 cadáveres aparecieron en un sector controlado por estas fuerzas. Responsables de seguridad de Bengasi rechazaron confirmar a la AFP este descubrimiento.