“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles colombianos y peruanos que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero”, dijo el CICR en un comunicado en el que no se hace referencia a un sexto rehén, otro trabajador de nacionalidad canadiense, que también fue capturado por la guerrilla izquierdista.
Las personas liberadas en la zona de Norosí (departamento de Bolívar, norte de Colombia) son los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, junto con los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, indicó el organismo humanitario.
Los cinco hombres están siendo trasladados a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste de Colombia, desde donde serán llevados posteriormente a Bogotá. Aparentemente, se encuentran en buen estado de salud.
“Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias”, declaró en el comunicado Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Raich había confirmado el jueves que el ELN había llegado a un acuerdo para liberar a estos empleados de la minera canadiense Geo Explorer, durante una rueda de prensa ofrecida en Bogotá junto al presidente del CICR Peter Maurer.
En ese momento, el delegdo del CICR dijo que según sus informaciones el grupo a liberar era de seis personas.